lunes, 16 de noviembre de 2009

Evaluación de Casos Relacionados con las Normas " COMPUESTOS ORGANICOS "

Objetivo:
Fomentar en el lector que los materiales de los compuestos organicos en su gran mayoria son dañinos y el impacto que tienen en el ambiente tanto como su peligro en la actulidad. Teniendo un ejemlo del agua subterranea siendo uno de los recuros mas importantes, la cula con los compuestos organicos se ha ido contaminando en su gran mayoria.
Evaluación de Casos Relacionados con las Normas " COMPUESTOS ORGANICOS "
La mayoría de los materiales que se utilizan en la quima orgánica son tóxicos algunos también son carcinogénicos, algunos estudios realizados sobre la producción de químicos y su impacto ambiental, se encontró que las consideraciones de toxicidad, peligro y operabilidad juegan un papel importante. Los posibles desechos y emisiones dependen de los tipos de compuestos que se fabriquen y la gran variedad de procesos y químicos que se emplean en su manufactura.

El impacto ambiental puede ser muy negativo, de la producción de químicos.

El agua subterránea es uno de los recursos naturales más importantes. Constituye a nivel mundial una gran proporción del agua utilizada y representa aproximadamente el 20% en México, En México se aprovechan 340 zonas geohidrológicas, de las que se extraen aproximadamente 30 mil millones de m3 al año, utilizándose 63% para riego, 19% para satisfacer las necesidades de agua de 55 millones de habitantes, 13% para abastecer a la industria y el 5% lo aprovecha la población rural.
La producción y el uso de compuestos químicos sintéticos se ha incrementado en forma considerable en lo que va del siglo, en particular a partir de la década de los años cuarenta.

De los diversos compuestos químicos encontrados en agua subterránea, los orgánicos representan el mayor riesgo por sus efectos en el ambiente y en la salud humana.
Dentro de este grupo de compuestos, los de solventes industriales y los hidrocarburos aromáticos derivados del petróleo son los más comúnmente encontrados en agua subterránea.
Muchos de los problemas de contaminación ocurren por fugas, derrames y disposición de líquidos orgánicos inmiscibles en la superficie del agua, los cuales se describen como fases líquidas no acuosas

En México las normas vigentes de calidad de agua potable no regulan compuestos orgánicos, razón que explica la inexistencia de infraestructura y de monitoreo regular de este tipo de compuesto en agua potable. La Secretaría de Salud desarrolla en la actualidad la norma "Salud ambiental, agua para uso y consumo humano -límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización. Esta nueva norma, además de los parámetros bacteriológicos e inorgánicos tradicionales, deberán considerar como mínimo algunos compuestos orgánicos de los que se ha comprobado que tiene o se sospecha, efectos negativos en la salud humana.
Se han dado los primeros pasos tendientes a una normatividad más estricta, lo que implica la instalación de laboratorios y la necesidad de personal calificado para poner en práctica las actuales normas oficiales mexicanas. Pero aún cuando se ha adelantado en materia de normatividad, no se definen en las normas oficiales mexicanas vigentes límites máximos permisibles para estos compuestos y se deja un tanto al azar la regulación de dichos contaminantes.


Los compuestos orgánicos utilizados como disolventes industriales son los contaminantes que tienen un mayor impacto en sistemas de agua subterránea en zonas urbanas e industriales.

Se requiere de una modificación a la legislación y normatividad nacionales para responder al nuevo reto que representan los compuestos orgánicos. Deben realizarse estudios enfocados a conocer diversos aspectos relacionados con la contaminación por compuestos orgánicos en diferentes zonas geológicas a lo largo del país.
En lo posible deben evitarse los riesgos inherentes a la contaminación de acuíferos, que son difíciles de resolver con la tecnología disponible y que requerirían de elevados recursos financieros.
FUENTES DE INFORMACION:

1 comentario:

  1. no especifican las NOM que se solicitaron, hablan en general, tienen 8 % en esta actividad

    ResponderEliminar